Jefe de la Odecma Lambayeque apunta a la creación de un registro informático

El jefe de la Odecma Lambayeque, Cástulo Rojas Díaz, anunció que a través de su despacho se apunta a la creación de un registro informático con la finalidad de conocer si las sentencias o mandatos judiciales se están cumpliendo. Ello, toda vez que se ha detectado que algunas condenas no estarían llegando a su destino, lo que ha causado gran preocupación.
“Lo que se quiere evitar es casos como el ocurrido en Áncash, donde se dio libertad a un procesado y no se verificó que tenía otra condena de por medio. No sólo se quiere la creación del registro informático de procesados, sino también una superintendencia que registre la información relevante que tiene que ver con la seguridad ciudadana, es decir, el INPE, Ministerio Público y Poder Judicial. No pueden tener información por separado, por el contrario, deben compartir información de tal manera que se tomen decisiones asertivas, acordes a nuestra realidad”, eso es lo que se está proponiendo”, indicó.
El magistrado dijo que el Poder Judicial produce información que debe estar al alcance del mismo Poder Judicial; sin embargo, en la práctica no se da. “Por ejemplo, en un requerimiento se exige al Ministerio Público los antecedentes penales cuando es el mismo Poder Judicial el que los produce. Entonces ya no habría necesidad de exigirlo”, indicó.
Cástulo Rojas informó además que se investiga a un Juez Penal, pues no verificó que el procesado por el robo de la cartera a la esposa del Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, registraba dos sentencias, no aplicando la sumatoria de las penas sino por el contrario se hizo por separado y se le dejó en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.