Agricultores participaron de escuelas de manejo de plagas en cultivos de papa

El Ministerio de agricultura y riego desarrolló capacitación a través de dos Escuelas de Campo de Agricultura (ECA). En estas Escuelas de Campo se han capacitado a 41 agricultores de los distritos de Puno y el distrito de Arapa de la provincia de Azángaro, región Puno. Los temas principales han sido el manejo integrado de plagas del cultivo papas.

Las Escuela de Campo consiste en transferencia de conocimientos teórico – práctico en parcelas de campo, donde tuvieron la oportunidad de reconocer las plagas que afectan a la papa, formas, maneras de manejo y control en el marco de manejo integrado de plagas.

Las plagas sobre las que se trabajo fueron el gorgojo de los andes, la polilla de la papa, estas plagas se pueden controlar mediante a través del manejo de control cultura, biológico, mecánico, etológico, se reconoció el control químico.  En estas escuelas han elaborado violes, caldos minerales para fortalecer los suelos y las plantas.

En estas jornadas de campo se ha capacitado a 21 agricultores del Centro Poblado de Ichu, distrito de Puno. Y en la zona norte, en Llacharapi -Arapa en numero de 20 agricultores. Los que ahora son considerados como expertos y asistentes.

Las jornadas de las Escuelas han sido aplicados en las parcelas de sus dominios de cada uno de los participantes, de modo, que se cosecho papa libre de plagas, de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.