En 2017 se invirtió S/.1,300 millones menos en agua y saneamiento

Richard Montes funcionario del MVCS  excéptico con el  cumplimiento de metas . 01.06.18

Evaluando Plan Nacional  de Saneamiento 2017–2021, el  Sr. Richard Montes director  de políticas y regulación en construcción y saneamiento del  Ministerio de  Vivienda  afirmó  que  es  “complicado  alcanzar” las metas previstas en cuanto a cobertura  de  agua y saneamiento urbano y  rural. Propuso  un  “ajuste” cambios  normativos y monitoreo. Estas declaraciones las presentó en los “Martes Verdes” en el local IEP, en el distrito limeño de Jesús María el 31  de enero.

En  la cita  señaló  Montes, que   el  año 2017 sólo se invirtió  S/. 4,500 millones de soles,  en lugar de los S/. 5,800  millones de soles  previsto en el Plan Nacional de  Saneamiento, lo que representa  menos  de  S/.1, 300 millones  de soles. En el  2018,  sólo se invirtió  S/.3,000  millones de soles, en  995  proyectos.

Ante ello,   Montes  señaló que  “no  podemos  financiar  todo y que  usaremos  Asocio Publico-Privado” para lograr  las  metas  establecidas. En esa linea,  indicó que  el Ministerio de Vivienda  usará el mecanismo de obras por impuestos.

A su vez, el  Ing. Richard Acosta,  director  de operaciones de OTASS, en cuanto a metas   indicó que  es “necesario un  replanteamiento”. Para  ello, anunció que  en junio próximo  se  evaluarán las metas  de las empresas municipales  de saneamiento. OTASS es el  Organismo  Técnico de Administrativo de  Servicios de Saneamiento la que está adscrito al Ministerio de  Vivienda.

Durante la presentación, Montes  manifestó que   “desaparecerán”  los  operadores  especializados en el sector  saneamiento y que progresivamente  solo habrán  Empresas   Municipales de Prestación de  Saneamiento-EPS. Esta idea  tiene  por  objeto  fortalecer el mercado de agua.

En la presentación,  el  especialista  Francisco  Soto, manifestó que  se requiere un Plan de cierre de brechas en agua y saneamiento. En la actualidad, el  Ministerio de  Vivienda  prioriza  seis  regiones que acumulan el 76% de las brechas en base  a criterios  de pobreza y brecha conforme  a la  Resolución  N° 155-2017.

En la cita verde participó Sr. Carlos  Franco Pacheco de la RED AGUA  PERU  que propuso al Sr. Richard  Acosta  la  creación de un grupo de trabajo de  revisión de normas a la luz  de la reforma  constitucional que  reconoce  el acceso al agua  como derecho constitucional.

Mayor  información: 945058944

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.