Paro y movilización en contra del impuesto selectivo al consumo

El 31 de mayo, desde las 6.00  de la mañana,  transportistas, comerciantes, productores agrarios y población en general  en Madre de Dios se sumaron al paro de 24 horas, en Madre de Dios, en contra del alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la población se movilizó realizando la quema de llantas en el trayecto, mostrando pancartas y tocando bocinas, pitos exigiendo la derogatoria de estas medidas que afectan a la economía de la población.

Desde muy temprano el puente Internacional Guillermo Billinghurst del río Madre de Dios, en la entrada que une la vía interoceánica fue cerrada bajo el férreo control de los piquetes; similar situación se vivió en la ciudad de Puerto Maldonado con las actividades comerciales paralizadas; todos los mercados de abastos de la ciudad cerraron bajo la vigilancia de los piquetes ubicados en las calles principales de la ciudad.

La Dirección Regional de Educación de Madre de Dios suspendió las labores escolares para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y cualquier afectación a los locales escolares. Los trabajadores de salud, gobierno regional y municipalidad de Tambopata también suspendieron sus actividades.

El Defensor del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza insto a la población evitar cualquier tipo de  violencia.  El fiscal en Prevención del Delito, David Payet, con el apoyo de la Policía Nacional ordenó que se libere el paso para los vehículos varados. La vía fue transitable solo por unos minutos, pues los manifestantes volvieron a cerrar el puente.

La convocatoria del paro fue asumida por la CGTP, SUTE Madre de Dios, Sociedad Civil, FADEMAD, gremios de mototaxistas y transportistas interprovinciales de Madre de Dios y la Federación de Asentamientos Humanos de Madre de Dios.

En plena movilización, el profesor James Olguín, secretario de organizaciones del SUTE anunció el paro del magisterio el próximo 18 de Junio, refiriendo que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos asumidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.