OEFA ordena cierre de tajo y botadero Jessica de Aruntani

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  OEFA, mediante la resolución 033-2018, ha ordenado a la minera Aruntani el cierre final del Tajo Jessica y el botadero Jessica de la unidad minera Arasi, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.

A través de la medida administrativa la OEFA ordena a Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio durante la ejecución del cierre final del Tajo Jessica tales como voladuras, acarreo y transporte de minerales, almacenamiento, entre otros.

La autoridad de fiscalización ambiental también ordena ejecutar el cierre final del botadero Jessica, priorizando la captación y tratamiento de tres afloramientos ubicados en la parte baja del botadero a fin de que cumplan con los Límites Máximos Permisibles previo a su vertimiento; y que las actividades de cierre final del botadero y del Tajo Jessica no afecten la calidad ambiental del suelo y el agua circundantes.

En caso no se cumplan con las medidas impuestas se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

Los integrantes del equipo técnico y representante de la sociedad civil solicitaron remitir dicha resolución a la mesa técnica. Sobre plan de acción los miembros de equipo técnico solicitaron que el único plan es el de la contaminación del río.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.