Empresa agro exportadora deja sin agua la producción del pallar, en Ocucaje

Agricultores del distrito Ocucaje, dejaron de cosechar sus tierras debido a la falta de agua, luego de que la empresa Agrícola La Venta, obtuviera en tiempo récord 23 licencias de pozos a través de normas excepcionales en plena declaratoria de emergencia hídrica, desde el 2005, en Ica.

El año pasado sembraron  los pequeños agricultores, más de 3.000 hectáreas de pallar, pero la falta de agua afectó su calidad. “Con el tamaño de ahora parecen frejoles”, comentó la agricultora María Neyra Zevallos mientras separaba los pallares grandes de los pequeños.

El pequeño agricultor José Oyague, perteneciente a la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua del Valle de Ica (Feproagua), de igual manera atribuye la sequía de sus campos a la intensa extracción de agua subterránea que hace dicha empresa.

Se conoce que desde mayo del 2007 la empresa Agrícola La Venta se instaló en el pueblo de Ocucaje, cuando el agua subterránea en la región Ica ya se encontraba en niveles críticos debido a la enorme demanda de agua de los cultivos de exportación.

Para más detalles, visite la página: https://ojo-publico.com/especiales/acuatenientes/la-empresa-que-absorbio-al-pueblo-del-pallar.html

Fuente y fotos: Ojo público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.