24 de junio se realizará el XVII Festival Internacional de danzas originarias “Mauka Llaqta”

El complejo arqueológico de Mauka Llaqta, ubicado en el distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno, será el escenario del “Mauka Llaqta” V Festival Nacional e Internacional y XVII concurso de danzas originarias,  evento popular, definido y caracterizado como la oportunidad de brindar un intercambio cultural, preservando la pluralidad y diversidad de los pueblos mediante la reciprocidad con otras culturas del mundo andino.

El evento está planificado realizarse el próximo 24 de junio, donde un centenar de danzas autóctonas provenientes de diferentes regiones del país y de otros países como Bolivia y chile, se harán presente.

Las danzas que se ejecutarán en esta ocasión son de carácter regional, cuya demostración es un hecho vivencial, cotidiano, de laboreo, de conquista amorosa, donde el campesino agradece por las bendiciones recibidas a sus cosechas, rebaños, artesanías etc. Esta celebración especialmente en el mundo andino se realiza en medio de un ambiente festivo de ritmos, coplas y jolgorio que inicia con la danza y al ritmo de piquillos y tarolas cuando las noches se hacen más frías.

Los visitantes que asistan al punto de encuentro de culturas, traídas por la magia del espectáculo en un ambiente de fiesta. Todo ello, unido al mejor patrimonio cultural que crece año tras año.

El complejo arqueológico pertenece a los reinos altiplánicos, al segundo intermedio desarrollado entre los años 1100 d.c hasta 1500 d.c. en su interior contiene un gran número de habitaciones de forma rectangular, las puertas principales altas de una sola jamba, de forma angosta y trapezoidal, con una sola ventana. En los alrededores, la arquitectura funeraria de tipo cilindro, con cavidad interna rustica, que cumplieron su finalidad de ser tumbas, monumentos funerarios para guardar los cadáveres de personas nobles e importantes, los denominados malquis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.