Denuncian quemas cerca de los sarcófagos del cerro “El Tigre”

Autoridades y comuneros del anexo de San Jerónimo del distrito de Jazán, provincia de Bongará, en la región Amazonas, denunciaron que personas mal intencionadas vienen realizando quemas muy cerca de los sarcófagos del cerro “El Tigre” declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este hecho ha generado la indignación entre los comuneros de San Jerónimo, por lo que anunciaron que tomarán acciones drásticas contra quienes realicen quemas a una distancia de tres kilómetros de los sarcófagos. “Si encontramos a alguien quemando, será pasado por la cadena ronderil y serán juzgados de acuerdos al estatuto” señalaron.

Otra hipótesis sobre las quemas cerca de los sarcófagos, según manifestaron los lugareños, sería las prácticas de chamanería (brujería), pues la creencia de los curanderos es que desde el cerro “El Tigre” y de los sarcófagos recibirían energías que les sirve para sus prácticas de curanderismo, y que luego de sus sesiones de bujería estarían dejando fogatas utilizadas en las horas de la noche.

Por: Wigberto Calongos Gosgotte – Esfera Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.