Piden exhumar restos de fosa común en comunidad de Lahuani – Abancay

El presidente de la comunidad campesina de Lahuani, situada en las alturas del distrito de Lambrama, provincia de Abancay exigió a las autoridades regionales mayor atención a su pedido de exhumación de la fosa común que contiene los restos de dos personas enterradas desde 1982.

Daniel Huarcaya Cárdenas dirigente de esta alejada y olvidada comunidad cuyo único medio de transporte son las acémilas o caballos al no existir una vía carrozable,  solicitó que se proceda a su exhumación porque se trata de dos personas, al parecer de Palpacachi, que fallecieron durante un enfrentamiento armado entre senderistas y militares en el sector río Antoma, a dos kilómetros de la comunidad, y sepultados por comuneros en un lugar cercano al poblado.

A pesar de muchos intentos para contactar con los responsables del gobierno regional -entre ellos, la gerente de Desarrollo Social, Lili Gallegos- para que sus pobladores sean considerados como víctimas de la violencia política, no ha habido respuesta alguna.

Refiere con amargura, “en nuestro pueblo hubo violaciones, desapariciones y desplazamiento forzado, pero nada está debidamente reconocido”. El presidente comunal cree que el olvido y falta de atención por parte de las autoridades es por la lejanía del poblado, se requiere como mínimo siete horas de caminata o en viaje a lomo de bestia. Una dramática realidad de muchos pueblos alejados de las capitales locales.

El olvido de Lahuani también se expresa en la ausencia de servicios: no hay suministro eléctrico, tampoco los servicios básicos de agua ni desagüe, menos una escuela o centro de salud. “Estamos completamente olvidados, ni siquiera nuestros mayores son favorecidos por los programas sociales”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.