Puno: ¡Comenzó La Feria de la Alasita!

A la población visitante a la Feria de la Alasita se les recibe con una bienvenida. Feria que se lleva por muchos años de manera continua.

Alasita es una feria de miniaturas que simboliza el sueño de los que los adquieren, un sincretismo de la religiosidad popular y la católica cristina. Su data viene de muchos años atrás y pervive y en la actualidad es una manifestación cultural representativa de quechuas y aymaras que residen en la ciudad de Puno.

La Feria de las alasitas comenzó el 30 de abril 2018 y esta Feria está considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser parte de la expresión cultural de un pueblo como Puno.

Según refieren las personas mayores de edad y la memoria colectiva que en sus inicios existía las miniaturas, pero se conseguía mediante el cambio con pequeñas piedras planas, posteriormente con botones, y el trueque, los productos eran figuras de animalitos de la zona, alguna que otra semilla de nuestros productos. Con el asar de los años se fueron modificando, ingresaron productos nuevos, y a cambio de monedas.

Pero la intensión sigue siendo el mismo: de conseguir la prosperidad, de tener un mejor bienestar en los próximos días, por ello se adquiere desde un simple material de construcción para poder en lo futuro lograr la vivienda propia, que, con el trabajo, la constancia, la voluntad, el sacrificio se logra conseguir lo que se busca.

Junto a la feria de la alasita, también se lleva a cabo la Fiesta de la Cruz de Bellavista, que comienza el día 2 de mayo, lo central de esta fiesta es el día 3 de mayo y que coincide con la parte central de la Feria de la Alasita. En la misa del medio día se bendicen lo adquirido en la Feria de la Alasita. Y con ello, las personas que compran las miniaturas comienzan a construir sus sueños.

Por ello, bienvenidos a la feria de la Alasita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.