Analizan sobreproducción y problemática de la papa en el Perú

La sobreproducción, cultivo, comercialización y consumo de la papa en el Perú, fueron abordados el último viernes 27, en una mesa de trabajo realizado por la congresista Gladys Andrade (FP), presidenta de la Comisión Agraria, con participación de la Asociación para el Desarrollo Sostenible, Coordinadora Rural de la Papa, Fomento de la Vida- FOVIDA, entre otros.

“El problema principal de la papa en el Perú y otros países es la sobreproducción, lo que ocasiona una baja de precios, muchas veces por debajo del costo de siembra y cosecha. La sobreproducción es causada por múltiples factores, tales como la oferta y la demanda, el clima, entre otras, que son imposibles de controlar o planificar, de allí la necesidad de abordar este tema que hoy nos convocó”, manifestó la congresista al aperturar la reunión de trabajo.

A su turno, Miguel Quevedo, funcionario del Ministerio de Agricultura, dio a conocer sobre la dinámica del cultivo de la papa en el Perú durante los últimos 10 años, principalmente en los procesos de producción y comercialización,  “Estamos en una labor constante para entender y orientar nuestra participación en este tema relacionado al producto bandera de nuestro país. La alternativa de la compra del excedente de papa por parte del Estado, no es una solución, ya que este excedente se mantiene circulando en el mercado, es decir, el Estado entrega donaciones de papa a los comedores, instituciones, las cuales dejan de comprar papa, manteniéndose el mismo circuito de consumo y por consiguiente, los precios bajos” se refirió.

Agregó que en el año 2017 se habría exportado casi 650 toneladas de papa procesada y no se puede exportar papa fresca a USA, Canadá, Asia y Europa. Se exporta papa fresca a los países de Chile, Bolivia, Brasil- De toda la producción de papa solo el 0.02% se exporta y el resto 99.98% sería de consumo en el mercado nacional.

Por Guy Arias (Radio Titanka)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.