Todo listo para competencia de avistamiento de aves

En Lima se presentó los últimos detalles de competencia “Global Big Day” a realizarse 5 de mayo.

En los  ambientes  naturales de los  Humedales de Villa ubicados al sur de  Lima, el 28  de abril, Dennis Osorio consultor de Inka Terra Asociación  informó que personas de todas las edades, familias, grupos de amigos, educadores, guías y lideres de grupo de todo tipo pueden participar en este día de celebración acerca  de la diversidad  de las aves del planeta.

Osorio  informó “¡Tus observaciones importan!”  y no se requiere  ser un experto en aves para participar y contribuir con tus observaciones y registros.  “En ese gran día, eres bienvenido. Para  pajarear  basta con explorar  una localidad o crear una localidad que para el caso puede ser un parque, una azotea de una casa,  un área protegida,  e ingresa tus observaciones en eBird el 5 de mayo  y ser parte del día más grande de observación de aves” dijo Osorio.

El  “Global Big Day” es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching. En el Perú, el Global Big Day es promovido sin fines de lucro por el CORBIDI, institución integrada por destacados investigadores de las aves nacionales y  extranjeras.

Explorar  una localidad  se hace por la web Ebir mediante  uso de  un celular con internet y bateria adicional. El registro  implica  identificar el mapa  que tiene la web Ebird. La opción requiere  informar  que viste o escuchaste el 5 de mayo. https://www.youtube.com/watch?v=1i3m1RRCzJA&t=21s

“Es meta de los pajareros este  5 de mayo  superar  el resultado  del año pasado. El Perú, con títulos en 2015 y 2016, perdió la supremacía el 2017 ante Colombia, que en un impresionante esfuerzo, logró registrar  un poco más de 100 aves más que Perú. Colombia ya se viene preparando, pero haremos el intento y saldremos a ver aves en todos los rincones del Perú. En el 2018 buscamos el tricampeonato frente a otros países como Brasil y Colombia” exclamó Osorio. https://www.youtube.com/watch?v=EXuYyGhmkZ4

En la presentación estuvo el  nuevo Presidente de la Autoridad  de Protección de los  Humedales de Villa-PROHVILLA, Dr. Jesús Ochoa Zavaleta,   ofreció  apoyar , facilitar  y realizar conferencias  en el auditorio  el 5  de mayo.    https://elcholo.com.pe/2018/03/30/designan-defensor-ambientalista-como-funcionario-de-proteccion-de-los-pantanos-de-villa-lima/

El Área Natural Protegida – Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa  tiene registrado  202 especies silvestres, de acuerdo a la lista de aves del Perú(Pienge, 2014)  y otras 3 especies no incluidas.

La observación de aves es una afición sana, que provee de imágenes exclusivas en tanto que nadie jamas volverá a ver juntos algunas especies, ello porque las aves son viajeras. Las observaciones son “coleccionables”.  Es una afición “full time” y los pájaros revelan el buen indicador  del estado del hábitat.

Mayores informes.

https://www.promperu.gob.pe/Repos/pdf_novedades/2442018172133_106.pdf.

https://www.facebook.com/dennis.osorio.92

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.