En el extremo de Lima se celebró Día Mundial de la Madre Tierra.

Con un mal denominado “Pago a la tierra” se celebró el Día  Internacional de la Madre Tierra el  22 de  abril en  el extremo de  Lima donde se ubican  la zona  de refugio de vida silvestre Pantanos de  Villa. El acto fue presidido por el curandero  huancabambino Teo Berru  Zurita de la Asociación Pachamama y fue organizado por el Grupo Defensores de los Pantanos de  Villa.

La reciprocidad como es el nombre intercultural del mal denominado “Pago a la tierra”  empezó con el rito de prender una fogata de fuego. Luego,  mujeres  preparaban  una  ofrenda con  hojas de coca. En el escenario  dos banderas, una del arco iris y del whipala, que  fueron traídos por el Movimiento Inca.

El “Pago a la Tierra”, es un rito que se practica con frecuencia en los Andes peruanos, que para el caso  es una  forma de agradecer a los espíritus asociados con las fuerzas naturales, las bondades o beneficios que les otorgan. A  decir  del Maestro Teo Berru , este rito es un tributo a la divinidad andina en Sumaq. “La Pachamama o Madre Tierra, forma parte de la creencia andina en algunos países de Sudamérica incluyendo los territorios indígenas del sur del Perú. Aquí la costumbre nace desde la época preincaica” dijo Berru.

“Los antiguos peruanos desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración. Hombres y animales dependían exclusivamente de lo que la tierra producía y proveía, esto llevó a la necesidad de expresar una reciprocidad a la Tierra como fuente de vida.Para la cosmovisión andina, el Inti, o dios Sol, era uno de los dioses más importantes, los Apus constituían los espíritus que habitaban en las montañas tutelares y la Madre Tierra (Pachamama) era la diosa de la fertilidad” exclamó Berru.

El  acto ritual se realizó  en el extremo sur  de la zona de refugio de vida silvestre. El organizador  del ritual fue el ambientalista  Carlos  Franco Pacheco, del Grupo Defensores de los Pantanos de  Villa.  “El acto  ritual  fue  desautorizado por el  Director  de la Autoridad  de Protección de los  Humedales de Villa-PROHVILLA, Aldo Solimano  Lopez Aliaga, mediante  carta 050-2018, aún así, los  vecinos decidimos hacerlo para  celebrar a la Madre Tierra” informó Franco.

En la ceremonia estuvo el  nuevo Presidente de la Autoridad  de Protección de los  Humedales de Villa-PROHVILLA, Dr. Jesús Ochoa Zavaleta,  que cuestionó que su director haya  desautorizado la realización de esta ceremonia solicitada por los vecinos. https://elcholo.com.pe/2018/03/30/designan-defensor-ambientalista-como-funcionario-de-proteccion-de-los-pantanos-de-villa-lima/

“Tengo el compromiso  de  poner en valor los Pantanos de  Villa con el apoyo de los vecinos, activistas y jóvenes. Para ello anunció que a partir del 1 de agosto se instalará un sitio en el lugar  donde  se hace esta ceremonia ritual como se realiza  el primer día de agosto y  esta continuará todos los días a partir  de esta fecha para que acabe con la sed  de la Pachamama” dijo Jesús  Ochoa.

PROHVILLA  tiene un Consejo Directivo integrado por administraciones municipales y la sociedad civil que para el caso será presidido por  Ochoa  Zavaleta. El  Consejo Directivo  tiene a cargo desarrollar  políticas para asegurar  la sostenibilidad  financiera de PROHVILLA, proponer  las medidas pertinentes para lograr los recursos que permitan el cumplimiento de los objetivos y funciones de PROHVILLA.

El Área Natural Protegida – Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa forma parte del sistema de humedales de importancia internacional como zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias del continente americano, las cuales recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas altoandinas y la Amazonia.

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es la única Área Natural Protegida por el Estado que se ubica dentro del casco urbano, hoy en día cuenta con más de 150 especies de aves residentes y alrededor de 24 de aves migratorias, todo un refugio de vida.

El día  21  de abril, los vecinos agrupados en el Grupo Defensores de los Pantanos de Villa, limpiaron los alrededores de los Humedales de Villa y entregaron al Presidente de Prohvilla un pronunciamiento con propuestas para poner en valor  estos Humedales  que  fueron reconocidos como “Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar”, el 20 de enero de 1997.

Mayores informes. Radio Agua. 945058944

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.