Contraloría detecta serias deficiencias en instituciones educativas de Junín

Según un  informe de la visita preventiva efectuada por Contraloría Regional del  7 al 9 de marzo en el ámbito de Junín, la Contraloría Regional Huancayo encontró una serie de deficiencias en más de la mitad de las 21 instituciones educativas públicas inspeccionadas en el departamento de Junín.

Las deficiencias halladas en las Instituciones educativas primarias y secundarias de Pangoa, Ulcumayo, Santo Domingo de Acobamba, Perene, Satipo, Huancayo, San Juan de Jarpa, Comas, están relacionadas al proceso de matrículas, materiales y recursos educativos, instrumentos de gestión, servicios básicos, mobiliario escolar e infraestructura escolar, entre otros, reveló el  Contralor Regional CPC Percy Gutiérrez Enciso;

El 57% de los centros educativos no cuentan con cercos perimétricos, el 38% de los colegios no tienen pisos. El 33% de las aulas no tienen techos adecuados, el 28% no cuentan con aulas suficientes y funcionan en ambientes que ponen en peligro la integridad física de los estudiantes.

No se encontró el cronograma de matrícula que indique la cantidad de vacantes por grado. La plana de docentes en las instituciones educativas no fue cubierta. Deficiencias en el almacenamiento de los materiales educativos con secuela de deterioro y pérdida de material bibliográfico.

Centros educativos y aulas sin servicio eléctrico, teléfono, internet, agua y desagüe. Situaciones que limitantes para la comunidad educativa; con perjuicios de la salud de los beneficiarios, y riesgo de  transmisión de enfermedades infectocontagiosas. El 80% del mobiliario escolar en malas condiciones, afectando el proceso de aprendizaje, por falta  de comodidad y calidad educativa.

El informe de Visita Preventiva N° 199-2018-CG/COREHU-VP, fue remitido al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Educación Junín, para que se implementen las medidas correctivas pertinentes; tarea urgente a resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.