Morococha en pie de lucha por transferencia de 34 hectareas de su propiedad a Empresa minera Chinalco

Un desesperado llamado hicieron las autoridades y moradores del distrito de Morococha encabezados por su Alcalde Luis Arias Herrera quienes arribaron a Huancayo para hacer de conocimiento público la pretensión del Estado, a través de la Superintendencia de Bienes Nacionales, expropiar terrenos que les fueron donados.

Con documentos que sustentan sus argumentos explicaron que son propietarios de 34,4723 hectáreas de terreno que la empresa minera CENTROMINPERU S.A. les entregara el 01 de octubre de 2003, y que  mediante escritura pública de donación, se independiza e inscribe en la oficina registral de la provincia de Tarma, con partida 11001726.

Sin embargo, el pasado 01 de marzo la Municipalidad de Morococha recibió una notificación de la Superintendencia Nacional de Bienes (SBN) donde indican la arbitraria transferencia de 34 hectáreas de tierras para la AMPLIACIÓN DEL PROYECTO MINERO TOROMOCHO de Minera Chinalco Perú S.A.

Esta acción se suma a la serie de atropellos que han venido sufriendo los pobladores de Morococha desde el llamado “reasentamiento” en la zona de Carhuacoto y Pucara que prácticamente a dividido al distrito. Además de las detonaciones que a diario se producen, la población está sumida en el olvido en el tema educativo, en salud y no tienen trabajo a raíz de los reclamos que realizan.

Entre los dirigentes que llegaron a Huancayo figuran el Presidente del Frente de defensa de Morococha, Máximo Díaz;  el Vicepresidente de la alianza de comunidades campesinas y organizaciones sociales de Yauli Oroya Víctor Baldeón Dávila, el regidor Elvis Maita Granados, entre otros representantes.

“Hemos recurrido a diversas instancias pero parece que todos favorecen a intereses de las transnacionales, menos a la población afectada” dijeron al tiempo de recordar a la autoridad regional de Junín, dar cumplimiento a los ofrecimientos que hizo frente a la problemática de Morococha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.