Delimitación de frontera genera peleas entre pobladores de Cusco y Puno

Autoridades y población del distrito de Nuñoa – Melgar, llegaron a la capital de la región de Puno, con la finalidad de demandar atención por parte de las autoridades para que se pueda resolver el problema de delimitación territorial en las fronteras de Puno con la región Cusco.

Luego de exigir a las autoridades del gobierno regional se llegó a algunas decisiones: se compromete el Gobierno Regional de Puno exigir a la secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, para que se apresure la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Cusco, en el tramo de Choquecota, Quenamari, Chullihua que corresponden al distrito de Nuñoa.

El gobierno regional a través de la Procuraduría juntamente con las autoridades regionales se comprometen a brindar asesoría técnica, jurídica a los pobladores del distrito de Nuñoa que han sufrido daños y vejámenes, mientras que la policía realizará el patrullaje correspondiente en la zona.

La reunión de trabajo entre las autoridades de las regiones de Puno y Cusco será gestionada por el prefecto regional.  A esta reunión deben de concurrir los gobernadores regionales, prefectos, subprefectos, provinciales y distritales, la secretaria de demarcación territorial, organización territorial de la PCM, Defensoría del Pueblo.

También se solicitará la participación de la Junta de Fiscales de la Región de Puno, para que dentro del marco de su competencia realice las investigaciones que ameriten el enfrentamiento entre los pobladores del Nuñoa – Puno y los pobladores de Marangani – Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.