Población de Mórrope consume agua con arsénico, Geresa lo ratifica

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud determinó la presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos, en los pobladores del distrito de Mórrope a consecuencia del consumo de agua del subsuelo.

Ello motivó a las autoridades de diferentes sectores a solicitar al Ejecutivo se declare en emergencia sanitaria a esta localidad para evaluar el estado de salud de unas 20 mil personas que serían las más afectadas.

Asimismo, que se establezca el estado de emergencia del servicio de agua para consumo humano y también por un inminente desastre en la zona, según precisó el gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

El funcionario explicó que, de 191 muestras de orina analizadas por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud, 160 arrojaron presencia de arsénico por encima de los niveles permitidos. Los centros poblados de Cruz del Médano, Arbolsol, Alto Perú, Carrizal y la misma zona urbana son los más perjudicados ya que subsisten de agua de pozos desde hace muchos años.

Manifestó que aunque no hay una intoxicación aguda, la situación causa mucha preocupación, pues este tipo de metal causa severos daños a la salud de las personas, entre ellos, cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.