Contralorías regionales serán fortalecidas para evitar impunidad en casos de corrupción

El Contralor General, Nelson Shack, anunció que todas las Contralorías Regionales (CORE) serán repotenciadas con abogados  de la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, especialistas en procesos penales y civiles, a fin de acelerar los procesos que se abren a los funcionarios y servidores públicos.

Los letrados se encargarán de impulsar los procesos penales y civiles derivados de los informes de control emitidos por las Contralorías Regionales y los Órganos de Control Institucional (OCI) en el interior del país.

Como parte del trabajo coordinado con el Ministerio Público, el Contralor destacó que un total de mil auditores fueron capacitados por los mejores fiscales en teoría de la prueba y teoría del delito, con la finalidad de mejorar la elaboración de los informes y carpetas de control.

Dijo confiar que estos talleres, dictados entre agosto y diciembre del 2017, hayan contribuido a perfeccionar los conocimientos de los auditores en la identificación de presuntas responsabilidades (penales, civiles o administrativas derivadas del control posterior).

Asimismo, indicó que este año, mil fiscales serán capacitados por los mejores auditores en teoría de contrataciones, inversiones y contenido de los informes de control gubernamental, a fin de que puedan valorar los casos derivados de los servicios de control que ejecuta la Contraloría General.

Estas declaraciones se realizaron durante la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional entre la Contraloría General y la Academia de la Magistratura, orientadas al fortalecimiento de sus capacidades institucionales, en el ámbito de sus competencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.