Puno: Se aproxima la Fiesta de la Alasita y de las Cruces

Foto cortesía: Teran

Dentro de los próximos días se iniciará una de las manifestaciones culturales que tiene la ciudad de Puno, La Fiesta de las Alasitas y de las Cruces. La fiesta de las miniaturas, que año a año se lleva a cabo el 3 mes de mayo. Esta fiesta demanda de la concurrencia y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Puno. Para lo cual esta entidad recién nombró mediante una resolución gerencial N° 220-2018 MPP, la comisión de Alasitas 2018.

Esta Comisión estará presidido por el Sr. Edgar Arturo Mamani Pándia, los demás integrantes de la Comisión son: Graciela Hilda Quispe Chambi y Felipe Larico Fernández, estas personas tienen la misión de “organizar” esta actividad cultural.

Esta Comisión tiene la obligación de presentar el Plan de Trabajo dentro de los siete días a partir de su nombramiento.  La comisión tiene la organización de la fiesta, coordinación con los entes que participan de la fiesta.

Cabe hacer mención que, el termino Alasita, significa “cómprame” en el idioma Aimara. Por eso, la fiesta consiste en la venta y compra de objetos en miniatura: carros de todos los modelos, casas, materiales de construcción, electrodomésticos, y otros objetos de manufactura de artesanos locales y provenientes de otras localidades. Paralelo a ello, se realiza la fiesta de las Cruces fusionándose en día 3 de mayo al medio día donde las personas que adquirieron sus productos de miniaturas que llevarán a la misa principal del medio día en la capilla de Bellavista, recibirán la “bendición” de la compra que hicieron. Así, esperar que se cumpla el deseo que buscan y se les cumpla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.