Presentan nueva variedad de Quinua en Puno

Representante de la Universidad Nacional del Altiplano con el apoyo del investigador Ángel Mujica , presentaron una nueva variedad de quinua, indicó que está en proceso de adaptación a los efectos climatológicos que se presentan en la Región.

Para el logro de esta nueva variedad ha tenido que pasar tres años en un trabajo conjunto con la Universidad de Hohenheimer de Alemania, logrando caracterizaciones molecularmente diversas, variedades de genes diferentes y lograr una nueva variedad que superen los nuevos cambios climáticos.

Sabemos que la quinua produce mejor en tiempo seco. Se presentaron parcelas demostrativas en el Centro de Investigación de Camacani, que esta en Chucuito al sur de la ciudad de Puno.

Indicaron que en principio se presentará tres nuevas variedades de quinua en el año 2019 y sucesivamente se ira presentando otras variedades en el año 2020. La Universidad Nacional del Altiplano, en convenio con el Instituto de Innovación Agraria (INIA), realizará la entrega de semillas a los agricultores de la región de Puno.

La nueva variedad de quinua, indican que tendrá mayor resistencia y con ello tener mejor rendimiento y alcanzaría una producción 1250 kilos por hectárea. Con este nuevo logro se busca mejorar la producción de quinua por sobre todo variedades de quinua orgánica.

Por Domingo Paukar Pari- ILLA Puno

Foto: Agraria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.