Paralizan obra de saneamiento en Pátapo ante grave atentado a patrimonio arqueólogico

La obra de “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de los caseríos El Progreso, Progreso Alto, Las Canteras y Puente Tulipe” se ha convertido en un terrible dolor de cabeza para el alcalde del distrito de Pátapo, Juan Ramos Díaz. Esto luego que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), ordenara la paralización total de este proyecto de servicios básicos valorizado en 13 millones 78 mil 94.57 soles.

Esta medida administrativa ocurre luego que se detectara que maquinaria del Consorcio de Saneamiento Pátapo, empresa a cargo de esta obra, causara un grave perjuicio en la zona arqueológica El Progreso (perteneciente a la Cultura Lambayeque), lo que conllevó a que la DDC interviniera este sector y solicitara a la comuna la inmediata paralización de este proyecto de agua y desagüe.

Fuentes de la DDC indicaron que los informes que la Municipalidad de Pátapo presentó durante la elaboración del Expediente Técnico de esta obra habrían carecido de criterio técnico al momento de solicitar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA). Esto, por cuanto se consignó que los trabajos consignados en esta “memoria descriptiva” solo serían superficiales, de excavación de zanjas en los tramos donde pasarían las líneas de impulsión y redes de distribución de agua, mas no la apertura o creación de trochas carrozables o carreteras, situación que afectó al recinto arqueológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.