Distrito de Amantani, que es una isla del Lago Titicaca, carece de agua potable

El distrito de Amantani es una de las islas del Lago Titicaca. Cuenta con aproximadamente  750 familias distribuidas en diez comunidades: Pueblo, Santa Rosa, Inkatiyana, Colquecachi, Occopampa, Occosuyo, Campesina Sankayuni, Alto Sankayuni, Villa Orinojon, Lampayuni.

EL próximo 9 de abril cumplirá su quincuagésimo tercer aniversario, el cual fue creado en el primer gobierno de Belaunde. Las distintas comunidades vienen preparándose para poder participar de este nuevo aniversario.

Amantani en este momento atraviesa por uno de los problemas que afecta a buena parte de sus pobladores, el no contar con el agua potable a domicilio, muy a pesar de que la Isla está ubicada en medio del Lago Tititicaca.

En la Comunidad de Lampayuni se implementó un proyecto de abastecimiento de agua potable, la misma que se tenia como objetivo extraer el agua desde el Lago Titicaca, proyecto que fue implementado  en el anterior gobierno local, se cuenta con un tanque de agua que en el momento esta como un elefante blanco, los paneles solares se encuentran de adorno.

Algunos pobladores indican que este proyecto fue frustrado por casos que no se conocen e indican que manos extrañas habrían dañado algunas piezas del motor que servía para extraer el agua del Lago.

También se conoce que hasta el momento esta obra no tendría una liquidación de obra y ésta sería la razón por lo que la actual autoridad no asume con la reparación y puesta en marcha de esta obra.

Por_ Domingo Paukar- ILLA Puno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.