Difunden a nivel nacional alarmante índice de violencia sexual contra menores en Condorcanqui

En el cholo.com hace algunos meses dimos a conocer la situación que se vive en la provincia fronteriza de Condorcanqui, región Amazonas. Esta vez fue la periodista Milagros Berríos del Diario la República que visitó varias comunidades nativas, y pudo corroborar que en esta  provincia de la región Amazonas, entre el 2012 y 2017, se han abierto más de 100 procesos por casos de violencia sexual cometidos por profesores y administrativos contra menores de edad, en su mayoría mujeres.

De estos, 80 se han reportado en los dos últimos años y solo 10 docentes han sido destituidos.

Además, 15 de cada 100 nacimientos son de madres adolescentes, el triple del promedio nacional. Y casi la mitad de casos de VIH tienen entre 15 y 19 años. En estos últimos, los contagios se dan desde los 12 años en promedio.

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Amazonas, Edgar Julca, dio a conocer que el gobierno regional asignó 150 mil soles para la capacitación e intervención de quince abogados. “La idea es lograr que no prescriban más casos”, manifestó.

Hace meses atrás en Esfera Radio y el Cholo.com, difundimos esta noticia, luego de la exposición de un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo de Amazonas, que dio a conocer a detalle esta alarmante situación. Se espera que esta publicación a nivel nacional sirva para enfocar la atención a este lugar y lograr una solución a esta problemática, con un manejo integral de todos sus actores, tanto de competencia local, como nacional y evitar la vulneración de más niñas que acuden a las aulas a estudiar y construirse un futuro mejor.

Por: Elizalde Cruz – Esfera Radio

Foto: Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.