Dirigentes exigen sanciones para minera que estaría contaminando cuenca del río Llallimayo.

A un poco más de cuatro años de conformada la “Mesa de Trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo”, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, de la provincia de Melgar de la región Puno” en su última reunión se realizaron exposiciones de propuesta del plan de trabajo del eje medioambiental donde representantes de la OEFA, ANA y del Ministerio del Ambiente, manifestaron que capacitarán a comisiones ambientales municipales, supervisarán aguas residuales domésticas y capacitarán a juntas de usuarios de riegos.

El representante de Energía de Minas habló sobre la electrificación rural y paneles solares. Sin embargo, todas estas propuestas fueron rechazadas por parte de los dirigentes, quienes exigieron sanción a la empresa ARUNTANI SAC y remediación del río Llallimayo y no obras que no solucionen la contaminación.

Así también la OEFA después de haber realizado su informe, habría determinado que el agente contaminante de las aguas del río llallimayo, sería la empresa minera ARUNTANI SAC, que opera en las cabeceras del naciente río en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.

Por lo que la mesa de trabajo exigió reconocer los avances que se han logrado hasta la fecha, y que las unidades fiscalizadoras como OEFA y ANA reconozcan que hay contaminación y dicten medidas preventivas. “OEFA, en sus informes preliminares ha determinado el nivel de contaminación, ahora se espera un informe final que hasta ahora no se logra concretizar” manifestaron los dirigentes.

Por:  Juan Huayta – Diario Sin Fronteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.