Joven madre baleada falleció ante falta de atención oportuna en Puerto Maldonado

El 7 de marzo en la tarde, víspera del día internacional de la mujer, Xiomara Ivonne Tisnado Nicho joven madre de familia de 23 años, fue asesinada por delincuentes que ingresaron a su domicilio a robar,   al poner resistencia y defender a su madre de la agresión en el interior de su casa; la víctima deja en la orfandad una niña de 7 años y una carrera frustrada, este año culminaba sus estudios de contabilidad en  el Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre de Puerto Maldonado.

Herida y sangrando por los disparos pero todavía con vida fue llevada a emergencia de Essalud  cuyo personal se negó a recibirlo porque “no era asegurada”, una actitud inhumana,  incapaz de sensibilizarse a pesar de tener a la vista una persona gritando de dolor y con la sangre fluyendo al exterior, ante la impotencia de familiares y usuarios confundidos por la fría y salvaje actitud del personal de Essalud de Puerto Maldonado.

 Ante esta situación desesperada, los familiares trasladaron a Xiomara Ivonne al Hospital Santa Rosa ya desfalleciente porque en el trayecto seguía perdiendo mucha sangre,  hasta que no pudo más  falleciendo en el camino,  ya era tarde. La insensibilidad del personal de Essalud indiferente con el dolor del prójimo,  había cobrado una víctima más.

En el hospital Santa Rosa,  el médico de turno Ronal Arturo Chicata Castillo indico que Xiomara llegó sin signos vitales  por lo que se procedió a realizar maniobras de resucitación básica con resultados negativos, certificando el deceso.

La prensa local buscó contactar con el director de Essalud, Dr. Iván Ramos Mendoza, quien también es regidor de la municipalidad de Tambopata, su secretaria informó que estaba ocupado en sala de operaciones.

La policía y el Ministerio Público anunciaron que investigarán el caso. La familia llorando informa que el  21 de febrero pasado, Xiomara también fue asaltada, puso la denuncia pero sin ningún resultado.

En el tumulto donde había mucha indignación, un vecino de avanzada edad reflexionaba: “Esta joven madre no murió solamente por las balas, la mató la indiferencia, del cual hemos sido testigos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.