Bosque Nublado Amaru en Tayacaja será la primera área natural protegida en Huancavelica

El Área de Conservación Regional – Bosque Nublado Amaru, también conocido como “El paraíso de las orquídeas” por albergar numerosas especies nativas ubicadas en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja en la región Huancavelica será la primera Área Natural Protegida. De esta manera se frenará la tala indiscriminada de árboles y la destrucción de plantas nativas. Actualmente con expediente técnico presentado al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, para su reconocimiento como categoría de Área de Conservación Regional por parte de Ministerio del Ambiente.

Por su parte, el Gobierno Regional de Huancavelica mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental está fomentando la conservación de la diversidad de flora y fauna en el Bosque Nublado Amaru, asimismo viene impulsando el ecoturismo sostenible en las comunidades de Chihuana y Amaru, pertenecientes al distrito de Huachocolpa en Tayacaja.

A la fecha, la actividad tuvo los siguientes logros: subsanación de observaciones en la delimitación del área de conservación con el distrito de Surcubamba-Tayacaja, asimismo se cuenta con un mapa preliminar de zonificación y la infraestructura de datos geoespaciales en formato shapefile; cuya propuesta de sostenibilidad del área en mención estará a cargo del ente regional.

Cabe precisar, que el Bosque Nublado Amaru, por su ubicación entre zonas transicionales entre ceja de selva y sierra, y  la  colindancia  con  el  río  Mantaro,  presenta una  diversidad de microclimas, registrando el punto más bajo a 900 m.s.n.m. A orillas del río Mantaro en el encuentro con el río Paraíso y el punto más alto a 3782 m.s.n.m., y que debido a las condiciones topográficas agrestes y de difícil acceso al bosque, la intervención humana ha sido casi nula, manteniéndose como un área con condiciones de refugio de vida silvestre, que protege la diversidad de habitad para especies de fauna, así como la preservación del patrimonio genético de la gran diversidad de la flora.

Área de Conservación Regional – Bosque Nublado Amaru

Orquidea naciente del Bosque Nublado Amaru

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.