Detectan mercurio, cadmio y plomo en comunidades nativas

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha evaluado los niveles corporales del mercurio, cadmio, plomo y arsénico en las comunidades indígenas de la etnia Kukama, en San Pedro y Cuninico (Loreto, Perú), que se vieron afectadas por dos vertidos importantes de petróleo en 2014, procedentes del oleoducto Norperuano.

El análisis, que se realizó 13 y 16 meses después de los derrames, en un grupo de 130 personas, encontró que el 50% de la población estudiada tenía niveles de mercurio en la orina superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud del Perú, el 19% de los niños y niñas menores de 10 años tienen concentraciones de plomo en la sangre con un riesgo alto para la salud, la exposición al plomo se relaciona con riesgos neurológicos y alteración del comportamiento, incluida la capacidad intelectual reducida.

Por otro lado, el 17% de la población estudiada también presentó niveles de cadmio en la orina superiores a los recomendados. La exposición al cadmio aumenta el riesgo de daño renal, incluido la insuficiencia renal crónica, y puede causar cáncer de pulmón, próstata y riñón.

Por Guy Arias (Radio Titanka)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.