Acusan a docente universitario de acoso sexual y pedir dinero para aprobación de tesis

Chachapoyas – Amazonas. Varios alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” (UNTRM) de las diversas carreras, hicieron graves denuncias públicas en contra del decano de esta facultad, Leoncio Barbaran Mozo.

Según los testimonios de señoritas y también de jóvenes estudiantes, que prefieren el anonimato para evitar represalias, estos dan a conocer un sin número de presuntos hechos bochornosos en que estaría inmerso el mencionado docente.

Respecto a algunas tesis donde el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades sería asesor, este solicitaría dinero, y en otros casos, sus propias alumnas señalan ser víctimas de acoso sexual, según ellas – si aceptan – ello garantizaría la aprobación de sus trabajos de investigación.

Acá compartimos el testimonio de dos estudiantes.

Alumna egresada hace cuatro años “…En enero del año pasado me dijo – Yo te voy a apoyar si es que tú te acuestas conmigo – desde ese entonces yo ya no me voy a su cuarto, tengo miedo. En ese entonces no lo denuncié porque me sentía sola, pero ahora que tengo el ánimo y la compañía de mis otras compañeras, iremos hasta el último” señaló.

Otras de las alumnas manifiesta: “Soy alumna egresada del 2014, y este año se cumplen 5 años que tenemos como opción para sacar nuestro título, al no sacar este año, es como si no hubiera estudiado. Sino he  culminado la tesis, fue  por las trabas que pone el profesor Barbaran…me pidió dinero, porque según él, tenía una urgente necesidad. Luego me invitó a cenar, luego llama, te cita para que vayas a acompañarlo. Es un acoso permanente, por eso tengo miedo de ir a la universidad, y no pude graduarme”

Así como estos testimonios, se repiten muchos más. Estudiantes que han decidido salir al frente y denunciar ante los Medios de Comunicación a este docente universitario. Las víctimas que hoy comparten historias similares, están unidos, y aseguraron esta vez realizarán su denuncia, como corresponde, en los estamentos de justicia.

Por: Elizalde Cruz (Esfera Radio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.