Año nuevo con “Los negritos de Acoria”

“Los negritos de Acoria” (Hombres con máscaras color negro, monillos y pantalón color blanco), formaron pirámide humana para deleite del público, en una tradicional forma de recibir y celebrar la llegada de año nuevo.

Esta tradicional celebración se vive en Chaccllatacana, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Huancavelica viajando en auto. Pero también en los últimos años, el público ha cambiado su preferencia y ahora acude a  la comunidad de Chuñuranra a 15 minutos de la ciudad.

En ambos lugares, muchos disfrutan también la corrida de toros sueltos por las calles, donde intrépidos muchachos corren motivando a las bestias.  Algunos resultan heridos, pero ello parece importar muy poco.

Posteriormente hacen su aparición “Los negritos” que inician su presentación acompañados con un ritmo contagioso, dando forma con movimientos rápidos de manos y pies a una gran pirámide.

En tanto, grupos musicales folklóricos preparan el ambiente de fiesta tocando sus instrumentos musicales hasta el nuevo amanecer.

Por: Tania Torres (Radio Libertad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.