Navidad en Chachapoyas con aroma a Huarango y sus Pastorcitas

En el patio del Palacio Municipal y frente al nacimiento, se realizó el concurso de las Pastorcitas, donde niñas y niños cantaron villancicos y bailaron alegres por el nacimiento de nuestro redentor.

El jurado calificador estuvo integrado por conocedores de nuestras costumbres y tradiciones: Sra. Doris Vilcarromero de Malqui, Maritza Orozco López y Carlos Burga Oyarce, quienes hicieron hincapié en que los criterios que tiene que ver con la tradición, desplazamiento, canto oral, y los dichos, sean acorde a la navidad chachapoyana.

Este año fueron la Pastorcitas de la institución educativa San Juan de la Libertad que participaron por primera vez y lograron con 85 puntos obtener el primer lugar, posteriormente, la Municipalidad provincial de Chachapoyas, premió a las ganadoras del simpático concurso de Pastorcitas, y también a los ganadores de los concursos, “Luces y Colores de la Navidad”, y de “Nacimientos”, ambos en sus dos categorías: Familias e instituciones públicas y privadas.

Más: Los nacimientos en las familias de Chachapoyas tienen una peculiaridad, se percibe su aroma a Huarango, una planta con una fragancia especial que identifica a la navidad chachapoyana, que en los últimos meses florece en gran parte de las provincias sureñas de la región Amazonas.

Por: Elizalde Cruz (Esfera Radio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.