Traslado del terminal terrestre en Huamachuco, genera conflicto

Comuneros de las zonas altas como La Florida, Ramada, entre otros, que arribaron a Huamachuco solicitaron en reunión pública, al burgomaestre Arturo Rebaza López, no cerrar el local del  terminal de colectivos Garrincha, porque el traslado a otra zona les generará más gastos en transportes,  afectando sus precarias economías.

Por su parte,  el alcalde  manifestó a la concurrencia  que ya existe una resolución y un plazo hasta el  29 de enero para hacer efectivo el cambio y “terminar con la informalidad”, remarcando que el tema ya está definido. Ante esta afirmación los ánimos se caldearon en la multitud participante, la situación se tornó inmanejable,  culminando abruptamente el diálogo.

Ante el retiro del alcalde, la población lo siguió protestando hasta que ingresó al  local policial. El malestar e indignación llegó a su clímax cuando se enteraron que el alcalde  se había retirado por otra puerta lateral de la dependencia policial. Según la policía, el alcalde les mencionó que había sido agredido, versión que fue negada por los pobladores.

Finalmente, un miembro del terminal dijo que la municipalidad de Huamachuco ya dio tres  días de plazo para desocupar y trasladar a otro sitio el terminal de colectivos. Los pobladores han presentado un documento buscando el dialogo.

Es imprescindible promover una cultura de dialogo para la solución democrática de los conflictos en nuestros ámbitos locales, buscando el bien común, especialmente de los sectores más vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.