Carnaval de Ichuña es declarado patrimonio cultural de la nación

El Alcalde de Ichuña, comprensión de la provincia de Sánchez Cerro en la región Moqueguas, Prof. Juan J. Casilla Maldonado anunció que el próximo Viernes 22 de diciembre del presente, a partir de las 11.00 horas se realizará en la ciudad de Moquegua la ceremonia de presentación de la Resolución que reconoce al “Carnaval de Ichuña como Patrimonio Cultural de la Nación”.

Casilla Maldonado mostró su optimismo y agradecimiento a todos quienes apoyaron para este logro. Asimismo adelantó que fue un anhelo de su gestión que finalmente tuvo su final feliz para su distrito.

Las celebraciones del carnaval en Ichuña tienen lugar en el mes de febrero a lo largo de tres días principales: Martes de entrada o martes de guerra, Miercoles de ceniza y Jueves de despacho. Uno de los aspectos más notorios del Carnaval de Ichuña es su nivel de organización, involucrando a un total de 18 comunidades campesinas, así como varios anexos y centros poblados, quienes danzan al compás del sonido de quenas y tambores.

Por la complejidad de su organización y la división de las tareas a cargo de las comunidades participantes, el Poder Ejecutivo considera que el carnaval de Ichuña es, en realidad, la representación de un orden ideal entendido, según premisas específicamente andinas, como una dualidad de pares opuestos y complementarios, plasmado al área o microrregión cultural que comprende a las poblaciones del distrito de Ichuña.

Por: Godofredo Valdivia (Radio Ideal)

Por Godofredo Valdivia de Radio Ideal- Sánchez Cerro, Moquegua

Buscando cada día ser mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.