Fiscalía admite denuncia por abuso de autoridad a rector de Universidad Nacional de Tacna

De denunciado, a denunciante. El ex rector Ramón Vera Roalcaba decidió presentar denuncia ante el Ministerio Público de Tacna, por el presunto delito de abuso de autoridad al actual rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Adilio Portella. Fundamentó como argumento que se habrían cometido excesos.

Efectivamente el Quinto Despacho de Investigación inició  investigación en contra del actual rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Dr. Adilio Portella Valverde, por presunto abuso de autoridad en agravio del ex vicerrector Ramón Vera Roalcaba, quien fue suspendido de su cátedra, desde mayo del 2017.

De acuerdo a la carpeta fiscal N° 3006-2017, también serán investigados los doctores Roberto Supo Hallasi y Jorge Lozano Cervera; además de la jefa de la oficina de Recursos Humanos CPC. Celestina Esquía Cahuana, junto a la  Secretaria Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios, Sandra Monasterio Pazos.

Vera Roalcaba manifestó que la medida impuesta a su persona, es arbitraria y atenta en contra de su entorno familiar. En consecuencia la Fiscalía ha iniciado investigación en contra de quienes tendrían la condición de coautores de la comisión del delito de abuso de autoridad, previsto en la administración pública y de  acuerdo al artículo 376 del código penal.

Meses atrás el actual demandante fue objeto de una sanción, al materializarse el retiro abrupto en el dictado de cátedra, por presunto delito de corrupción de funcionarios, impuesta por el rector Dr. Adilio Portella. Ahora la figura legal se invierte.

Cabe precisar que ambos procesos se encuentran en fase de investigación. Por tratarse de una contrademanda, habría que esperar el fallo de la sentencia correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.