Vándalos incendian área de conservación en Amazonas.

Un incendio aparentemente provocado ocurrió en la parte sur del Área de Conservación Privada (ACP) Milpuj la Heredad en distrito de Magdalena en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, ubicada en el kilómetro 282 de la carretera Chachapoyas Leymebamba, de propiedad de Pedro Heredia Arce.

El incendio, que duró más de cinco horas, afectó un aproximado de 30 hectáreas de bosques, generando la desaparición de especies endémicas en situación vulnerable y colmenas enteras de abejas. Adicionalmente, las aves y mamíferos que habían vuelto a tomar posesión de estos territorios se han retirado, habiendo muerto algunos como consecuencia de este grave incidente.

Heredia Arce, asentó la denuncia policial en la Comisaría del Tingo (Provincia de Luya) “Esto ha sido provocado por terceros y de manera intencional. Pido que la Policía investigue exhaustivamente, pueda dar con los responsable y que la justicia castigue con todo el peso de la ley a los que cometieron este atentado a la naturaleza” señaló en Esfera Radio este defensor de la naturaleza.

Fueron efectivos policiales de la Comisaría del Tingo, la Red Universitaria Ambiental, Electro Oriente, vecinos y lugareños, quienes ayudaron a extinguir el fuego. Que luego de varias horas dejó un panorama desolador. Lo que antes estuvo lleno de verdor, lleno de vida, con todo lo que significa mantener una de las áreas de conservación mejores cuidadas de la región, ahora se encontraba en cenizas.

Desde Oxapampa –Pasco, Pedro Heredia recibió la buena noticia de una donación de mil plantones para iniciar la restauración ecológica. Así como la solidaridad de amigos conservacionistas y muchos más quienes se solidarizaron a través de las redes sociales.

“Agradezco a todas las personas por ayudarnos a apagar el incendio. A pesar de mi tristeza enorme, no nos tiramos para abajo y vemos, como siempre, una luz al final del túnel. Luz que, aunque no lo sepan, nos la dieron tantas personas que con sus acciones y palabras nos siguen empujando a salir adelante. Renaceremos y volveremos a florecer.” manifestó.

Por: Elizalde Cruz (Esfera Radio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.