Anticiclón del Pacífico origina la llovizna más intensa de la última década en Tacna

Por espacio de 14 horas Tacna registró la llovizna más persistente y copiosa de los últimos 10 años, informó la directora del SENAMHI, Ing. Edualda Medina Chávez.

Este inusual fenómeno se inició desde las 18:00 horas del martes 14, hasta las 08:00 horas del miércoles 15 de noviembre, generando acumulación de agua por las calles, techos y muros humedecidos en las viviendas, accidentes de tránsito, semáforos averiados, postes de energía eléctrica afectados, cortes de energía en varios sectores de la ciudad, entre otros percances.

De acuerdo a los datos recopilados por la estación meteorológica Jorge Basadre, ubicada en Tacna, las precipitaciones acumularon 5.1 mm en 24 horas; siendo uno de los valores más altos registrados históricamente para el mes de noviembre.

La estación Calana registró un acumulado de 2 mm; en Sama Grande, 1.7mm; La Yarada, 0.6 mm; y la estación Ite, un valor de 2.2 mm. Las precipitaciones presentaron intensidades variables y abarcaron gran parte de la zona costera del departamento.

Un panorama similar se registró en el litoral costero de Moquegua, con neblina densa, fenómeno que redujo la visibilidad.

“Estas lloviznas inusuales para la temporada obedecen a una intensificación del sistema atmosférico denominado Anticiclón del Pacifico Sur, el cual favoreció que flujos de viento del sur trasladen humedad de latitudes altas hacia lo largo de la costa del territorio nacional”, explicó la Ing. Edualda Medina Chávez, Directora Zonal 7.

Pronosticó que las condiciones de cielo cubierto y lloviznas continuarán hasta el fin de semana, principalmente en la noche y primeras horas de la mañana. De igual modo, se prevé un ligero incremento de la velocidad del viento en el litoral costero.

Paradójicamente el departamento de Tacna está ubicado en una zona desértica, donde el recurso hídrico es escaso; por lo cual no está preparado para soportar lluvias de esta magnitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.