Condenan a 28 años de cárcel a alias “el muerto”, quien mató a su ex conviviente embarazada

  • Fiscal Juan Carlos Muñoz Alca había solicitado que se le imponga la pena de Cadena Perpetua, y el monto de  reparación civil de 150 mil soles. Tumbes.  El Poder Judicial sentenció a 28 años de cárcel al sujeto alias “El Muerto”, por el delito  contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de Feminicidio, quien   cegados  por los  celos,  de un disparó en la cabeza asesinó a su ex conviviente embarazada, en el interior de una vivienda, luego arrojó su cuerpo a espaldas de la Universidad Nacional de Tumbes en Pampa Grande.La audiencia se realizó a  las 3 de la tarde de ayer, en la sala de audiencias del Penal de Puerto Pizarro, en donde Mario Wilmer  Zapata Castillo se encuentra recluido con mandato de 9 meses de Prisión Preventiva.  Juzgado Penal Colegiado Integrado por los magistrados Alex Fernando Fernández Chiquilín, Edgar Izquierdo Ruiz  y Eli Saldaña Navarro dispuso que Zapata Castillo pague la suma de 150 mil soles de reparación civil a favor de los familiares de la víctima  Yessica Paola García Zapata

    Cabe mencionar, que el fiscal Juan Carlos Muñoz Alca de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes  había solicitado que se le imponga al acusado Mario Wilmer Zapata Castillo, la pena de Cadena Perpetua, y el monto de  reparación civil de 150 mil soles.

    En su acusación fiscal, el representante del Ministerio Público,  sostiene que Zapata Castillo habría actuado con crueldad y alevosía contra su víctima, quien no le importó que estuviera embarazada. Además, que la occisa no se pudo defender ya que estaba ebria, según el dosaje etílico practicado.

    LOS HECHOS. Ocurrieron el pasado 25 de setiembre del 2016  a las 9  de la mañana, en circunstancia que la hoy occisa se encontraba en su domicilio ubicado en Pasaje Las Lomas , Asentamiento  Humano “01 De Febrero”,  en compañía de su hermana María Flora, a quien le comentó  que vendría a verla su ex conviviente Mario Wilder Zapata Castillo para que salga a comer en Zarumilla; es así que a pocos minutos llegó  el hoy sentenciado  conduciendo una trimóvil, vehículo donde habría subida la agraviada para luego retirarse del lugar.

    Uno de los testigos con código de reserva refieren,  que al promediar las 5 de la tarde después de haber estado almorzando y bebiendo con el condenado y la occisa en la citada provincia todos se pusieron de acuerdo a seguir tomando en la casa de uno de los  testigos ubicado en AA.HH. Héroes del 41 en el centro poblado de  Pampa Grande  en Tumbes, en estuvieron bebiendo cerveza, escuchando música y bailando.

    Según las investigaciones refieren que Zapata Castillo al promediar las 8 de la noche, recibió dos llamadas telefónicas después de contestar la llamada, momento que se pone a discutir sin motivo alguno con su ex conviviente  “Quien es el viejo que te para llamando, que tanto te llama”, sin embargo la finada  le responde “Tú eres loco, a mí nadie me llama, porque yo no tengo celular”.

    El testigo refiere que alias “El muerto” recibió una tercera llamada a su teléfono móvil, que abandona la casa por 15 minutos.  Luego ingresó a la casa, estando en el baño, el testigo  escuchó  un sonido fuerte, por lo que sale del baño y se dirige a la sala, observando a Mario Zapata  que se encontraba parado cerca al mueble y en su mano derecha tenía un arma de fuego, y Yessica García  estaba sentada  en el mueble inclinado a su lado derecho.

    El dueño de la casa le increpa al criminal “Que hiciste, que hiciste, la mataste en mi casa, que te paso”, mientras el asesino respondió  “No sé qué hice, no sé qué hice, la mate la mate”.

    AMENAZÓ  CON MATARLOS.  Los testigos refieren que pretendieron trasladar a la finada en la trimóvil del condenado hacia el Hospital Regional de Tumbes, sin embargo este los amenazó con matar a todos,  si decían algo, además el mismo se ofreció llevar a  su ex mujer hasta el nosocomio tumbesino.

    Como se recuerda,  el cuerpo  de la mujer fue encontrado sin vida a inmediaciones de la Universidad Nacional De Tumbes altura del segundo puente del canal de puerto El Cura, al día siguiente al promediar las 9 de la mañana.

    Según la policía  Yessica Paola García Zapata,  fallecido por proyectil de arma de fuego, a la altura de la  cabeza región temporal lado derecho.  Además,  se encontraba embarazada con 16 semanas de gestación, cuyo producto tenía un peso de 100 gramos.

    APELARÁ FALLO. Según fuentes del Ministerio Público dieron a conocer a este medio que la Fiscalía apelará  dicha  sentencia.

    Cortita

    A la audiencia acudieron familiares del asesino, quienes discreparon con el monto de reparación civil. Mientras alias “El Muerto” sólo guardo silencio.

     

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.