Distinguen a tres Municipalidades por luchar contra la anemia y desnutrición

Con galvanos y resoluciones, tres municipalidades de Tacna, fueron reconocidas por la Dirección Regional de Salud Tacna, al disminuir  los casos de desnutrición y la anemia en sus jurisdicciones, teniendo como público objetivo los niños menores de tres años.

Se trata de las Municipalidades Distritales de Pocollay, Palca e Ite, cuyo reconocimiento a su gestión, se debe a la incorporación de la herramienta de tecnología de decisiones informadas (TDI) con sus indicadores nutricionales, para la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de tres años.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. Julio Aguilar Vilca manifestó que en la última reunión realizada en Lima, de un total de mil 800 municipalidades del país, se escogieron a 80 comunas y resaltando la Municipalidad Distrital de Palca por reducir de 95% a 57% los casos de anemia; asimismo por disminuir  de 18% a 13.8% los casos de desnutrición crónica infantil en menores de tres años.

De la misma manera obtuvo un reconocimiento, la Municipalidad Distrital de Ite, por elaborar  un Plan de Intervención, utilizando la TDI para reducir la anemia y desnutrición crónica infantil, en niños.

Finalmente el mismo reconocimiento fue para la Municipalidad Distrital de Pocollay, por contar con un Plan de Intervención y Declarar de Prioridad la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil.

A la ceremonia asistieron el Vice Gobernador Regional de Tacna, Guzmán Fernández Delgado, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ite, Dr. Adán Vargas Cárdenas, el Alcalde de la Municipalidad de Pocollay Blas Mamani Inquilla,  el representante de la Municipalidad Distrital de Palca, Nelson Maquera Calliri y el Director Regional de Salud Claudio Ramírez Atencio.

Por su parte el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Palca, Nelson Maquera Calliri realizó una exposición sobre la situación de salud de su distrito y las intervenciones efectivas a través de la herramienta TDI, cuya implementación comprende cinco pasos: una fase de sensibilización al alcalde y su equipo de gestión; un taller de socialización e inducción, con autoridades y actores sociales; una medición y vigilancia de las condiciones; obtención de resultados y priorización de las acciones para disminuir la desnutrición crónica y anemia; como quinto paso el monitoreo y evaluación de implementación del plan concertado local.

En Tacna, durante los primeros seis meses del 2017, en los 71 establecimientos de salud, se reportó que el 36% de niños menores de tres años tenían anemia, mientras que el 2.3% de niños menores de tres años padecían de desnutrición crónica infantil, resaltó el Director Regional de Salud Claudio Ramírez Atencio.

Desde hace cinco años el Gobierno Regional de Tacna ha incorporado a la anemia y desnutrición crónica infantil, como prioridad regional.

La implementación de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) en los Gobierno Locales, permite tener información actualizada de los determinantes sociales, principalmente aquellos  relacionados a la desnutrición crónica infantil y anemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.