Gobernador Luis Otsuka tuvo encuentro con presidente Evo Morales en visita oficial al departamento de Pando – Bolivia

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

Un histórico encuentro sostuvieron el gobernador regional de Madre de Dios, Luís Otsuka Salazar y el presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la visita oficial que realizo la autoridad amazónica peruana al departamento altiplánico de Pando.

El primer encuentro tuvo lugar en la ceremonia inaugural de la ampliación y mejoramiento del aeropuerto “Capitán Aníbal Arab”, de la ciudad de Cobija (Bolivia). El mandatario boliviano Evo Morales, reveló que ha dispuesto otorgar los recursos económicos necesarios para que el gobierno de Pando, plasme el asfaltado de la vía en el sector fronterizo del lado Boliviano.

Sostuvo que la autoridad regional de Madre de Dios, hace bien al proseguir con el trabajo emprendido en favor de la integración de las comunidades y pueblos más olvidados de su jurisdicción, felicitándolo a su vez por sus logros a favor de la educación, con la construcción de infraestructuras educativas que nada tiene que envidiar a países más avanzados.

Morales Ayma, alentó al Gobernador Otsuka, a redoblar sus esfuerzos para modernizar una zona de frontera largamente abandonada donde se requiere el respaldo del poder ejecutivo, para concretar obras de importancia.

El gobernador de Madre de Dios, Luís Otsuka, dijo que el estrecho apoyo a las autoridades locales que brinda el gobierno Boliviano, debe ser imitado en nuestro país, por el bienestar y desarrollo de los pueblos y sus habitantes.

Este encuentro histórico marca un precedente para revalorar nuestras culturas, intensificar el comercio y desarrollar el tema de la infraestructura de los pueblos de frontera, y mejorar las condiciones de vida de los pueblos asentados en la zona limítrofe de Pando (Bolivia) y Madre de Dios (Perú).

Ambos líderes en un pronunciamiento conjunto luego de cumplir diversas reuniones de trabajo coincidieron en afirmar que el sueño que se han trazado para sus pueblos, es desterrar la pobreza y extrema pobreza que agobia a los más desposeídos.

Otsuka Salazar, también sostuvo reuniones con el gobernador del estado autónomo de Pando, Luis Flores Robert, alcalde de Cobija, Luís Gatty Ribeiro, con el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ing. Ludwig Arcienega Baptista, asambleístas y concejales.

Con ellos se acordó realizar trabajos conjuntos para desarrollar los pueblos de la amazonia. También se reunió con el alcalde provincial de Porvenir, Germán Richter Alencar, en la cita Otsuka, decidió brindar asistencia técnica y proveer de alevinos, para desarrollar el sector acuícola, como se ha logrado en Madre de Dios.

Otsuka, expresó su agradecimiento al hospitalario pueblo Boliviano y a todas sus autoridades, por haberse interesado en intensificar el apoyo mutuo en aspectos comunes que beneficiaran a los más necesitados, la visita oficial al departamento de Pando (Bolivia), coincidió con la ceremonia de conmemoración de los 115 años de la Batalla de Bahía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.