“Cada fiscal tiene plena autonomía e independencia de funciones”

  • Presidente de la Junta de Fiscales Carlos Álvarez:

Ante las críticas que se recibe por la demora en el actuar de los fiscales del área de anticorrupción de funcionarios, el fiscal decano Carlos Álvarez ha indicado que desde el 2016 mediante resolución le han restado competencias a su cargo de Presidente de la Junta de Fiscales y por eso no puede tener ninguna injerencia dentro del actuar de cada fiscal, donde manifiesta que cada fiscal tiene independencia de funciones, ellos preparan su propia estrategia en cada uno de los casos, ni tampoco puedo estar preguntándoles sino solo de cosas genéricas, ya que ellos tienen su propio coordinador; en todo caso, si hay alguna consulta en detalle deberá la prensa hacerlo con su coordinador de la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios que es el Dr. Alexander Pérez López, que es la persona indicada, quien además tiene un jefe inmediato que es el Coordinador Nacional que es la Fiscalía Superior Nacional de Corrupción de Funcionarios a cargo del Dr. Zanabria.

“Hay que dejar en claro que esta presidencia no tiene un nexo con las fiscalías especializadas, ellos tienen un trabajo de plena autonomía e independencia de funciones”, dijo.

Y agregó que en el ámbito local o regional, quien se avoca a los casos de apelación, de archivos o temas a nivel judicial, es la Fiscalía Superior Transitoria que está a cargo de la Dra. Nane Cartagena Vega, quien es la que recepciona cada uno de estos casos.

Reafirmó que desde el abril del 2016 en que hay una resolución de la Fiscalía de la Nación que otorga competencias a la segunda fiscalía penal, no hay ningún solo caso en el que haya intervenido como fiscal superior, ni archivando ni confirmando, por lo tanto, hay ciertos ataques de cierta prensa contra mi persona que son evidentemente infundados.

Finalizó que su función es como Fiscal Superior de la Primera Fiscalía Penal de Apelaciones y a su vez coordinador de los casos de delitos comunes, delitos patrimoniales y lavado de activos; por esto temas de corrupción o de crimen organizado son ajenos a su persona, estos fiscales son titulares y han sido nombrados en concurso público realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura, por esto, cada fiscal maneja sus casos y responde por ellos. Si hay faltas en su labor, es la oficina de control interno la que tiene a su cargo la investigación de denuncias y su posterior sanción si fuese el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.