Alcaldes de provincias portuarias de Talara, Paita y Sechura impulsan agenda común

Por Radio Marilú, Talara.

Los alcaldes de las provincias portuarias de Talara, José Bolo Bancayán; Paita, Reymundo Dioses Guzmán; y Sechura, Armando Arévalo Zeta, acordaron impulsar una agenda común para lograr una mejor atención por parte del Estado, para tal fin realizarán una reunión de trabajo este martes 26 de setiembre, a las 10 a.m. en Talara, teniendo en cuenta que las anteriores reuniones de coordinación se han llevado a cabo en Sechura y Paita.

Los temas de agenda común planteados  son: masificación del gas natural, impuestos para la venta de petróleo y gasolina, apoyo a la actividad pesquera, conformación del departamento de Grau, reconstrucción real y efectiva, entre otros.

Esta iniciativa surge ante el centralismo limeño y piurano; considerando la situación de postergación histórica en la que se encuentran, pese a que son las zonas productoras que más aportan al erario nacional, según destacó el alcalde talareño, Bolo Bancayán.

Resaltó la contribución productiva y económica que realizan las tres provincias del litoral al tesoro público, en cuanto a la explotación de petrolero, gas natural, fosfatos, pesca, turismo, entre otras actividades. Sin embargo, empresas como Petroperú, que aprovechan estos recursos tienen sus sedes con domicilio fiscal en Lima, recordando que en contrapartida, ni siquiera cuentan con un sistema digno de abastecimiento de agua potable.

El alcalde  de Paita, Reymundo Dioses, consideró que el centralismo limeño y piurano constituyen un  obstáculo para el desarrollo y bienestar de las provincias del interior como son Sechura, Paita y Talara; pese a lo mucho que aportan a la región y el país.

Armando Arévalo, alcalde de Sechura, compartió la iniciativa de trabajar e impulsar una agenda común para demandar lo que por justicia le corresponde a las zonas productoras de una serie de recursos que contribuyen en gran medida al Producto Bruto Interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.