Absuelven a jueza que fue vinculada con Roberto Torres

El consejo ejecutivo del Poder Judicial dispuso absolver a la titular del sexto juzgado de investigación Preparatoria de Chiclayo Yolanda Gil Ludeña  de todos los cargos atribuidos en su contra por sus presuntos vínculos con el recluído ex alcalde de la provincia de Chiclayo Roberto Torres Gonzalés.

Mediante un documento firmado por el mismo presidente de la institución, Duberlí Rodríguez Tineo, se ordena también revocar la resolución N° 33 del 27 de julio del 2016, emitida por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y que impuso a Gil Ludeña una medida disciplinaria de suspensión por 6 meses.

Se mencionó también, en base a unos audios obtenidos como parte de la investigación dentro del caso “Los Limpios de la Corrupción”, que habría actuado junto a una tercera persona (Virginia Carmona Recuenco), encargada de solicitar dinero a cambio de favorecer a la exautoridad en procesos judiciales que se seguían en su contra.

No obstante, Gil Ludeña apeló la decisión tomada por la Ocma ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, señalando que no se valoraron las pruebas presentadas por su defensa para demostrar que no tuvo un vínculo con el exalcalde de Chiclayo.

En ese sentido, el Consejo concluyó, entre otros puntos, que en el caso de una resolución emitida por la jueza en septiembre del 2014 y que declaraba fundado el sobreseimiento de una investigación por presunto peculado contra Torres Gonzales, esta se emitió en una fecha anterior a la supuesta “negociación” para la entrega de dinero a la que hacen referencia los audios.

Debido a esto, el Consejo Ejecutivo señala que “las transcripciones de los audios aludidos no acreditan la existencia de una relación extra procesal entre la jueza Yolanda Gil Ludeña y el señor Torres Gonzales”. De igual manera, recalca que los fallos emitidos por la magistrada fueron corroborados por la instancia superior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.