Lambayeque registra en lo que va del año 118 casos de neumonía

Las bajas temperaturas han puesto en alerta a las autoridades de salud y población de Lambayeque ante el incremento de casos de neumonía en menores de dos años.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, en lo que va del año se han registrado 186 casos de neumonía, de los cuales 4 son casos mortales, siendo Chiclayo (118 casos) la provincia con más alta incidencia.

En la provincia de Ferreñafe se han reportado 34 casos, siendo los distritos de Cañaris e Incahuasi los que tiene la más alta incidencia. En tanto, en Lambayeque se han registrado 34 casos, siendo los distritos de Morrope y Motupe con más casos.

En ese sentido, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro cruzad Puente exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud para que se les proteja con vacuna neumococica, conjugada trecevalente (PCV13) y así combatir la neumonía y otras 12 enfermedades que causa el neumococo.

“Muchos de los niños menores de dos años enferman porque no están protegidos y eso es porque sus padres no cumplen con llevar a vacunar a sus hijos a los centros de salud o no abren las puertas de sus hogares al personal de Salud que sale a vacunar o esconden a sus hijos”, explicó Cruzado Puente.

El titular sectorial recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano.

“Hay que observar si hay respiración rápida con hundimiento de costillas, cansancio o decaimiento, cuando están inapetentes y duermen mucho y cuando hay fiebre, porque esos son los signos de alarma de una posible neumonía”, refirió Cruzado Puente.

En Lambayeque, se han inmunizado a 32,845 menores de dos años fueron inmunizados con la vacuna contra el neumococo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.