Comunidades Santa Lucia y Salinas Moche se unen contra minera Inkabor

Los comuneros de Santa Lucia de Salinas del distrito de Ubinas y Salinas Moche del distrito de Puquina,  decidieron  unirse para exigir a la minera INKABOR el cumplimiento de compromisos y respeto por los planos establecidos con sus similares de Salinas Huito de San Juan de Tarucani-Arequipa.

Tras el fallido intento de arribar a acuerdos a  través del dialogo el ultimo lunes,  se convocaron en Asamblea publica en la localidad de Santa Lucia el martes 12 de setiembre,  donde se informó la decisión  de unificación de ambas comunidades, con la presencia del alcalde de Ubinas Arq. Luis Concha, el Subprefecto de Ubinas, el alcalde provincial de Sánchez Cerro,  Federico Castillo y regidores provinciales.

Los directivos de la minera INKABOR desconocen los planos que establecen los límites con Salinas Huito,  informaron los presidentes comunales, por ello señalan que están parcializados.

Culpan a la empresa minera por generar este nuevo conflicto limítrofe al haber facilitado su maquinaria pesada para remover los hitos de delimitación, y  haber bajado los costos de transporte de material afectando a los comuneros.

Otros cuestionamientos a la empresa minera es que desde hace 8 años no cumple el compromiso de capacitación y asesoramiento para mejorar la producción, tratamiento y comercialización de la sal, además de no nivelar los terrenos de donde extraen  mineral.

El abogado Alciviades Carrasco Valencia, asesor legal de ambas comunidades,  señalo que han solicitado a la empresa minera que demuestre técnicamente que en los lugares donde extraen mineral se sigue produciendo sal y no han logrado hacerlo, además, los limites ancestrales  y la ficha registral, son documentos que amparan a ambas comunidades moqueguanas.

Por Godofredo Valdivia de Radio Ideal- Sánchez Cerro, Moquegua

Buscando cada día ser mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.