Investigación médica en la UPLA  revela que la disfonía es alta en Huancayo

Estudio se expuso en Congreso Mundial en Francia

Dr. Miguel Mercado Rey, autor de la investigación.

Por Vilma Muñoz Inocente, Huancayo, Junín.

La altura de la sierra huancaína (3.259 msnm) determina un perfil clínico epidemiológico de los habitantes al encontrárseles disfonía;  así lo demuestra la investigación realizada en Huancayo por el docente de la Universidad Peruana Los Andes UPLA, Dr. Miguel Mercado Rey, estudio que contempla el periodo de octubre de 2015 a mayo de 2016, la  investigación fue expuesto recientemente en la Cumbre Mundial de Otorrinolaringología realizada en Francia.

Miguel Mercado refirió que, “Con el presente estudio se demostró que la patología laríngea en nuestra población en estudio fue heterogénea y se encontró alteraciones de diversas etiologías como tumoraciones, inflamaciones y parálisis; y que la laringoscopia directa es el examen auxiliar indicado cuando acuden pacientes con el síntoma de la disfonía”.

La disfonía es cualquier alteración que se produce en la emisión de la voz. En el ámbito no médico se la conoce como ronquera y afonía. Las cuerdas vocales son la fuente de emisión de la voz, se encuentran en la laringe y son dos, una derecha y una izquierda. Estos problemas son tratados por el otorrinolaringólogo, como es el caso del docente y médico Miguel Mercado Rey, quien es profesor principal de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA y es docente investigador adscrito al Concytec.

Algunos hallazgos del estudio revela que el 44.47 % de la población estudiada con edades entre los 40 a 60 años, como el grupo etario de mayor prevalencia con esta sintomatología, el 46.02 % tuvo entre 1 a 2 meses de tiempo de sintomatología, los antecedentes médicos previos el 69.39 % presentaba rinitis alérgica, constituyéndose esta patología de alta prevalencia y morbilidad en nuestra región” señaló el galeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.