En zona de protección de Nueva Requena asesinan a 6 agricultores: Ucayali

Imagen Google maps.

Por Juan Carlos Macedo, Pucallpa.

Seis agricultores del distrito de Nueva Requena fueron secuestrados, torturados y asesinados a balazos por sicarios a sueldo por una presunta disputa de terrenos en la zona, el hecho de sangre se produjo el viernes 01 de setiembre, a las 6 de la tarde,  en el caserío Rayal, quebrada Juantía,  los sicarios emboscaron y ejecutaron la matanza a mansalva contra los indefensos agricultores, las víctimas fueron encontrados maniatados y flotando en el río, tres agricultores heridos lograron escapar por medio de la espesura de la selva, siendo testigos claves para identificar a los homicidas.

Los agricultores asesinados responden a los nombres de Elías Gamonal Mozombite de 31 años, Jorge Calderon Campos 33 años, Alcides Córdova López de 37 años, José Edil Córdova López de 41 años, Orlando Burillo Mendoza de 53 años y Feliciano Córdova Abad de 71 años. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales de criminalística, así como de la Fiscalía Penal Corporativa de Campo Verde, para las diligencias de levantamiento de cadáveres y trasladarlos a la morgue de Pucallpa.

Las primeras investigaciones dan cuenta que los hechos se habrían dado por una presunta apropiación de una zona maderera de 30 hectáreas que existe en la zona, considerada como “Bosque de Protección Permanente”, propiedad del Estado donde  no está permitida la deforestación de árboles maderables.

De la ejecución se sospecha de ranqueados delincuentes de los peligrosos barrios La Hoyada y el Arenal de la ciudad de Pucallpa, que habrían sido contratados por los  autores intelectuales de la masacre, versiones de los lugareños dan a conocer que hace unas semanas atrás un grupo de desconocidos encabezados por Henry Lizama Samamé y Juanito Torres Tinoco, pretendieron desalojar del lugar a los fallecidos, sin lograr sus objetivos.

El consejero Regional Javier Bonilla Pomachari, se pronunció responsabilizando al director regional de Agricultura de Ucayali, Ing. Isaac Huamán Pérez, así como al gobernador regional Manuel Gambini Rupay, a quienes indicó como responsables, por haber entregado certificados de posesión de extensas zonas sin respetar a quienes están trabajando la tierra desde muchos años atrás. El Consejero Delegado Luis Asturrizaga Roman dio a conocer que estarían convocando al Director de Agricultura para que informe sobre la situación de las tierras en Ucayali.

El Distrito peruano de Nueva Requena es uno de los siete que conforman la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.