Denuncian empresario por deforestar 13 mil hectareas provocando pérdidas por 346 millones de dólares

Por Juan Carlos Macedo, Pucallpa

Por segunda vez la Procuraduría del Medio Ambiente del Ministerio del Ambiente (Minam), denunció al ciudadano estadounidense Dennis Melka, fundador de empresas como Cacao del Perú Norte y Plantaciones Ucayali SAC, responsables de la deforestación de más de 13 mil hectáreas de bosques en la Amazonía.

Según la Procuraduría las empresas de Melka tomaron posesión de manera irregular, sin la documentación requerida, tierras con aptitud boscosa como si fueran predios rurales con la finalidad de deforestar la selva, acciones totalmente lesivas para el ecosistema.

La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, denuncio que entre marzo a octubre del año 2013, se deforestaron 13,076 hectáreas de bosques primarios en las localidades de Nueva Requena (Ucayali) y Tamshiyacu (Loreto), con el fin de instalar monocultivos (palma aceitera), los que hicieron mediante tráfico de tierras, extorsión, usurpación de predios, invasión de áreas y trato directo con funcionarios públicos.

Plantaciones Ucayali SAC, deforestó 10,926 hectáreas en Nueva Requena, en el caso de Tamshiyacu, la deforestación de 2,150 hectáreas de bosques tropicales primarios se hizo sin contar con Estudios de Clasificación de Suelos, ni Autorización de Cambio de Uso.

De acuerdo a la investigación “Amazonía Arrasada”, el empresario estadounidense, quien también cuenta con nacionalidad Checa, fundó desde el 2010 una veintena de empresas con sedes en Ucayali y Loreto, donde estas compañías han deforestado más de 13 mil hectáreas para producir palma aceitera y cacao, con la ayuda de funcionarios de los gobiernos regionales involucrados. En el caso de Ucayali, las pérdidas económicas por la devastación del bosque y destrucción, ascienden a más de 803 millones de nuevos soles, (equivalentes a más de 286 millones de dólares americanos), mientras que en el caso de Loreto, el monto total asciende a más de 169 millones de soles (más de 60 millones de dólares).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.