Comunidad La Arena y sindicato minero paralizan rechazando despido de funcionario en La Libertad

Por Jessica lavado, Huamachuco, La Libertad.

Los moradores del caserío de La Arena paralizaron las operaciones de la empresa minera por estar en desacuerdo ante el despido del gerente de mina, Ing. Mariano Yupanqui Rada, precisando que la población del caserío está satisfecha con la labor del ex funcionario porque cumple con los compromisos con la comunidad, contando con el reconocimiento  de los ciudadanos, además,  por el trato amable que tiene con todos sin ninguna distinción.

Los moradores refieren que la paralización continuará hasta llegar al dialogo con el gerente corporativo de Tahoe Perú, Phil Dalke para solucionar este problema. “La comunidad seguirá con la paralización y desde el 31 de agosto los trabajadores del sindicato al que represento ingresaremos a una huelga indefinida para defender nuestros derechos”, expresó  Ernesto García Armas, secretario general del sindicato minero.

La población protestante del caserío La Arena con pancartas en mano se movilizan por el exterior de las instalaciones de la empresa  “Tahoe Perú”, exigiendo que  desista de esta decisión de depedir a un funcionario que contribuye a la armonía entre la empresa y la comunidad.

El presidente de la ronda campesina de La Arena, Eleuterio Baltazar Rodríguez, indicó que gracias al trabajo de Yupanqui Rada se evitaron conflictos con la empresa minera. “Es una persona que sabe llegar a la población, no vamos a permitir que se vaya, porque el profesional es de la zona y no queremos que venga gente de fuera dejando sin oportunidad a la gente del lugar”.

El presidente de la Asociación de Expansión Urbana de La Arena y a su vez secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa minera, Ernesto García Armas, expresó su malestar ante esta decisión de la empresa Tahoe Perú, refiriendo que desde que Río Alto vendió a Tahoe Perú,  en la minera La Arena se está viendo abusos y marginaciones. “Mariano Yupanqui, reconocía nuestros derechos laborales y los derechos de la comunidad para generar su desarrollo y eso no le gusta a Tahoe Perú por eso han optado por despedir al ingeniero”, remarcó.

Por el contrario, refirió que el sindicato  está pidiendo el despido de Rafael Tupayachi, responsable de recursos humanos, y de Lio Paliza por el mal trato a la población y la actitud abusiva con los trabajadores de la mina.

Hasta el cierre el gerente corporativo aún no se respondía a esta medida fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.