Cusco: Productores de café logran vender más de 14 TM de café orgánico

Por Jorge Quispe Romero, La Convención, Cusco.

La feria “Semana de Café del VRAE 2017”, realizada en la ciudad de Ayacucho en su segunda edición, superó las expectativas de los productores cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) al concretar la venta de 14.5 toneladas métricas de café orgánico y una tonelada de café procesado y derivados. En ésta también se ofertaron gran variedad de granos frescos, tostado, molido y empacado y sus derivados, como cocteles, queques, caramelos, chocolates en barra, entre otros.

Esta feria se constituyó en una vitrina para más de 20 asociaciones de productores que agrupan a más 3000 familias cafetaleras, la que busca dinamizar la economía local  impulsando la venta de las variedades de café que se cultivan entre los 1600 y 1800 sobre el nivel del mar, como es la  typica, caturra roja y amarilla. La oferta de estos granos en la zona supera las 300 toneladas por campaña,  lo que logra mejorar los ingresos de los cafetaleros de Ayacucho, Cusco y Junín.

Por esta razón, por primera vez se presentó en la región, la rueda de negocios en la que asisten  reconocidos empresarios nacionales y regionales que van para captar el nuevo mercado cafetalero de la zona, momento en que se logran compromisos comerciales entre empresarios y cafetaleros, los que obtienen mejores precios que los que ofrecen los intermediarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.