Madre de Dios: Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial afrontan intensa actividad delictiva

Por Basilia Meza, Puerto Maldonado.

La intensa actividad delictiva en Madre de Dios salta a la vista, a la vez, la respuesta del Ministerio Público y el Poder Judicial imponiendo sancionar buscando el imperio de la ley.

Recientemente,  Luis Fernando Tito Moroco (18) y Richard Javier León Choque (21), fueron condenados  a 13 años de cárcel, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo en su forma agravada, en su momento a bordo de una motocicleta y provistos de una pistola, despojaron de su mochila a un ciudadano en pleno centro de la ciudad de Puerto Maldonado. La denuncia fue sustentada por el fiscal Luis Alberto Díaz Ugarte de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata.

De otra parte, Jamil Abad Flores Cárdenas (18) y Suker Rolando Flores Huamani (18), fueron internados preventivamente por 9 meses en el Penal San Francisco de Asís, por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo, en su forma agravada, ya que provistos de un arma de fuego, despojaron de su celular y mil soles a dos ciudadanos, que transitaban a las 23 horas por las calles de Puerto Maldonado. La fiscal Miriam Huillca Huamán de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, hizo el sustento del caso.

Otro caso es protagonizado por un efectivo policial de la localidad de Alegría, David Auca Mariscal, condenado a 10 años de cárcel, por los delitos contra la función jurisdiccional, encubrimiento personal y real,  por la desaparición de un arma de fuego incautada y sustraer de la denuncia penal a su portador, con el objeto de dificultar la acción de la justicia. El fiscal Luis Alberto Díaz Ugarte, fue el encargado de la denuncia correspondiente.

En este último caso, la defensa técnica del acusado ha interpuesto recurso de apelación, el efectivo policial no se presentó a la lectura de sentencia, encontrándose con orden de captura.

Finalmente, se informa que cinco sujetos asaltaron a mano armada el campamento minero Achahuanco en el sector delta uno y se robaron 10 mil soles,   documentos personales y  una camioneta marca Toyota en la que fugaron.

La victima  Pedro Achahuanco Solís (48), sufrió una herida por proyectil de arma de fuego en la mano derecha, siendo trasladado a la posta de salud de delta uno.  Personal policial de Huepetuhe, en circunstancias que se dirigía al campamento minero, halló el  vehículo Toyota, Hilux, color verde oscuro metálico, a orillas del río Punkiri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.