5 años de prisión para exalcalde del distrito de Torata

El exalcalde del distrito de Torata Manuel Ángel Hurtado Jiménez fue sentenciado en las últimas horas a 5 años de prisión efectiva por los delitos de colusión y negociación incompatible, el Fiscal Anticorrupción Emilio Ernesto Salas Apaza lo acusó penalmente por favorecer y direcciona procesos de compras a la empresa JJAMS, la misma que pertenecía a su entorno familiar.

Junto al exburgomaestre del distrito minero fueron sentenciados 5 exservidores públicos por delitos de colusión y negociación incompatible, entre ellos figuran  Patricia Centurión Yañez, David Edgar La Torre Mendoza, Felicitas Quispe Coronel, Margarita Ignacia Flores Bermejo y Mick Terroba Valdivia, a quienes se les impuso una condena de 5 años de prisión efectiva.

Por otro lado fueron sentenciados en calidad de cómplices Juan Zaa Puma y Víctor García Soto, éste último sobrino del exalcalde, a quien el poder judicial les impuso una condena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

Según el Fiscal Anticorrupción el caso se remonta a los años 2011 y 2012 cuando el entonces alcalde del distrito de Torata Manuel Ángel Hurtado Jiménez dispuso entre sus funcionarios de confianza y cotizadores del área de logística el favorecimiento a la empresa JJAMS como proveedora de dicha entidad.

La Fiscalía Anticorrupción halló que dicha empresa fue creada en abril del 2011 por Víctor Eduardo García Soto, sobrino de la esposa de la autoridad edil. Además en la investigación se descubrió que la firma comercial fue creada a sólo cuatro meses de que Hurtado Jiménez asumiera el cargo de Alcalde distrital y que ésta sin ninguna experiencia con otras entidades estatales ganó diversos procesos convocados por la comuna torateña, acumulando un total de ventas ascendentes a S/. 620.311.26 soles.

Como se recuerda, el caso salió a la luz en febrero del 2012, luego de que diversos medios radiales locales difundieran un audio en el que la regidora Rocío Anabel Flores Flores detalla a través de una conversación telefónica las acciones ilícitas del alcalde, funcionarios y los representantes de la empresa JJAMS.

El Juez Luis Talavera Herrera ordenó que las condenas de prisión efectiva se cumplan una vez que la instancia superior confirme su sentencia, además el magistrado ordenó por concepto de reparación civil el monto de 40 mil soles, el cual deberá ser pagado por todos los sentenciados de manera solidaria. Finalmente dispuso que el integro de la sentencia sea leída el próximo 02 de agosto

Por Godofredo Valdivia de Radio Ideal- Sánchez Cerro, Moquegua

Buscando cada día ser mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.